Cinefórum MAAM: “Antropología de Cine”, es una muestra mensual temática de producciones audiovisuales antropológicas dentro de las actividades anuales de la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid (MAAM).

Se compone de dos tipos de sesiones que se irán alternando mensualmente, una para el público generalista donde la programación será en relación a las actividades expositivas del propio Museo y otra más específica donde se proyectarán trabajos y tesis de estudiantes de antropología con temáticas más abiertas o en relación a los trabajos recibidos para competición de la propia Muestra que se realiza en noviembre.

Las sesiones se acompañarán además de un coloquio con lxs directorxs de los trabajos, u otrxs profesionales relacionados con estos, tendrán lugar de forma presencial en el MNA, siempre que las restricciones sanitarias lo permitan, pero además serán retransmitidas en streaming y estarán disponibles online y de manera gratuita a lo largo de una semana.

SESION VII: DESTINO MOLUCAS. LA RUTA DE LAS ESPECIAS

La humanidad desde tiempos inmemoriales. Originarias de diferentes regiones asiáticas, fueron el motor de un sinfín de rutas para hacerse con su control. Sus utilidades gastronómicas y de conservación alimentaria no eran más que una pequeña alternativa de su principal aplicación: la medicina.

Además, el afán por encontrar las especias dio lugar a grandes acontecimientos de nuestra Historia: Cristóbal Colón las buscó sin éxito, pero descubrió América. La expedición de Magallanes y Elcano sí llegó hasta ellas en las Islas Molucas y, tras esto, completaría la primera vuelta al mundo.

Si queréis saber más sobre las especias y las interesantes rutas que se pusieron en marcha para alcanzarlas, no os podéis perder nuestro cine fórum ‘Rumbo a las Molucas”. Director Juan Jesús Diánez.

Moderado por Antonio Cadierno Parodi

RUMBO A LAS MOLUCAS 

Directora: Juan Jesús Diánez 

Duración: 40 minutos 

Año producción: 2021

Programa de la sesión:
  • Miércoles 29 de Junio 2022. 19H 
  • Invitados al coloquio: Juan Jesús Diánez, director y Álvaro Rodríguez, ayudante de dirección. 

 

Sesión presencial en Salón de Actos Museo Nacional de Antropología.

Sesión disponible online desde el 30 de junio.

SESION VI: FILIPINAS - La Encrucijada Cultural

Ta Acorda Ba Tu El Filipinas? plantea una conversación fílmica entre Filipinas y España acerca de las huellas y los fantasmas de la globalización pasada y presente. Saltando de un idioma y un escenario a otro a lo largo de la compleja geografía filipina, el filme entrelaza las vidas, memorias, luchas y espacios de diversas comunidades de hablantes: desde los estratos de la historia que desgranan unas voces suspendidas en el tiempo en el barrio de Quiapo, Manila, hasta los campos de desplazados internos en la ciudad de Zamboanga.

Moderado por Antonio Cadierno Parodi

Programa de la sesión:

Ta acorda ba tu el filipinas?

Directora: Sally Gutiérrez Dewar

Duración: 82 minutos, año producción: 2017,

Trailer

Coloquio con la directora.

Sesión presencial en Salón de Actos Museo Nacional de Antropología.

Sesión disponible online desde el 19 al 29 de mayo.

SESION V: BIBA CHAMORU - Larga vida al pueblo Chamorro

En esta sesión viajaremos en el tiempo desde los primeros pobladores de las islas Marianas y Guam hasta los últimos descendientes de la cultura Chamorro en busca de su identidad. A través del primer documental vamos a recorrer las islas en búsqueda de los vestigios físicos y arqueológicos que quedan para intentar adivinar el origen de la cultura Chamorro para ya en la segunda película documental descubrir cómo se ha transformado y adaptado la cultura Chamorro 3.500 años después y tras su convulso siglo XX. 

“Chamorros, un oasis en el océano perteneciente a una cultura lejana pero con alma propia”.

Moderado por Antonio Cadierno Parodi

Programa de la sesión:
  • Guam: el oasis del océano, Director: Teal Greyhevens
    Ubicación: Guam año: 2015 Duración: 26 min.
    Separada por 1500 millas de la gran masa terrestre más cercana, Guam vio a los primeros migrantes humanos hace 3500 o más años. Estos colonos participaron en la migración sobre el agua más larga en la historia de la humanidad hasta ese momento y se convirtieron en los chamorros nativos de Guam y sus islas hermanas. Su identidad cultural sigue viva a pesar de siglos de colonialismo, la devastación de la guerra y las influencias de la economía global moderna. En 2014 durante la construcción de un puente salen a la luz entierros humanos en un antiguo sitio de aldea, es a partir de ese momento que el equipo de filmación de ALI explora la cultura antigua nativa, sus emplazamientos y sus gentes y lo plasma en este hermoso documental.
    Producido en 2014 por Archaeological Legacy Institute y Spiral Pictures
    Copyright 2014 por Archaeological Legacy Institute y Spiral Pictures
    Trailer 
  • Suelo Americano, Alma Chamorro, Directo: Jessica Peterson
    Ubicación: Islas Marianas y Guam, Año: 2015, Duración: 23 min.
    “American Soil, Chamorro Soul” (Suelo Americano, Alma Chamorro) nos adentra en lo que significa la cultura Chamorro moderna en Guam y las Islas del Norte. A través de un elenco de habitantes de las islas pertenecientes a tres generaciones diferentes, la directora nos muestra “El Renacimiento Cultural” a través del audiovisual, del baile, la medicina natural y la construcción y navegación tradicional de canoas.
    Copyright 2021 The Guam Culture Guide Inc.
    Tráiler

Los trabajos proyectados en el museo se podrán visualizar online y gratuitamente del 18 al 27 de febrero en esta página.

**Para asistir presencialmente a las proyecciones: reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:30 h del 1 de febrero. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

SESION IV: Plásticos a la vista

Programa de la sesión:
  • Un océano de plástico, dirigido por Tania Streeter y Craig Leeson. Hong Kong. Duración: 30 min. El documental persigue a estos directores australianos en un estudio de campo sobre cómo el plástico nos supera cada vez más, y profundiza en cómo afecta a los océanos, y se centra en las islas del Pacífico que, sin la infraestructura adecuada y la falta de empresas dedicadas a la recogida de residuos, acumulan cantidades ingentes de basura en sus costas.
  • Eating up easter, dirigido por Elena y Sergio Rapu. Chile (isla de Pascua). Duración: 30 min. El cineasta nativo de Rapanui (isla de Pascua) Sergio Rapu narra a su hijo el dilema moderno de su gente de su gente que corre el riesgo de perderlo todo por los efectos globalizadores del turismo. Mama Piru lidera los esfuerzos de reciclaje para reducir la basura plástica; Mahani y Enrique usan la música para reunir a su comunidad dividida y Sergio trata de comprender las motivaciones de su padre, quien acepta las ventajas de construir nuevos negocios. Estas historias se entrelazan para revelar las complejidades del desarrollo y las contradicciones de todos nosotros mientras nos enfrentamos a decisiones difíciles sobre el futuro de nuestro planeta.
  • Karipuañá, el reflejo de lo humano en el agua, dirigido por Katherine Tcherassi. Colombia. 17 min. Una pareja que hizo del caño su hogar se adapta a las condiciones de las aguas putrefactas llenas de plásticos mientras viven su cotidianeidad en vísperas de la celebración del Día de las Velitas. Entre imaginarios coloquiales y buen humor, se evidencia cómo todos somos parte del problema.

**Para asistir presencialmente a las proyecciones: reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00 h del 17 de junio. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

SESION III: Música callejera

  • Un nuevo ciclo de la Muestra de Antropología Audiovisual Madrileña (MAAM)
  • Cinefórum presencial, retransmitido en streaming
  • Jueves 1 de Julio, a las 18:00h.
  • Organizado por el Museo Nacional de Antropología, AntropoDocs & Films y Etnolab UAM.

Os presentamos la tercera edición de nuestra joven sección de cinefórum, Antropología de cine, actividad realizada en colaboración con los organizadores de la MAAM y centrada en la proyección de películas y documentales conectados con las exposiciones temporales y temáticas que estemos tratando en el museo en cada momento. Para quienes aún no conocéis la actividad, estas proyecciones, presenciales pero retransmitidas también en streaming, se acompañan de una charla con los directores de los trabajos presentados o expertos en la materia. En esta ocasión, coincidiendo con el periodo estival, os proponemos disfrutar de la magia de nuestras calles a través de la música y sus protagonistas. Para ello visualizaremos dos proyecciones, La calle tiene magia y Al ritmo de la calle, en las que músicos de una gran diversidad, compartirán con vosotros sus inquietudes, motivaciones, puntos de vista, miedos, satisfacciones…, acercándoos así al arte de la música en la calle. El acceso de todo el mundo a la cultura, el espacio urbano como espacio cultural al alcance
de todos, lleno de oportunidades pero también de dificultades, la sorpresa de lo inesperado, las aportaciones de este arte a la música tradicional… son conceptos que estarán presentes en el conversatorio.

Además, el cinefórum servirá como anticipo de los conciertos de verano del museo, de los que serán protagonistas algunos de los músicos que veremos en La calle tiene magia. ¿A que es una propuesta refrescante…? Anota la fecha en la agenda y no pierdas la ocasión de conocer a los artistas que acercan la cultura a las calles.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa (solo para asistencia presencial)**

Programa de la sesión:
  • La calle tiene magia (2021), 15 min, Directores Flavio Sousa y Gerardo Yllera. El documental refleja el contexto general de la música callejera en Madrid en los últimos años y el trabajo que se está realizando desde la Asociación Nacional de Música de Calle, La Calle Suena.
  • Al ritmo de la calle (2014), 55 min, Director Samuel Sanchez: candidato a seis premios Goya en 2015. Este documental musical viaja por varias ciudades mostrándonos una pequeña radiografía sonora de las mismas.

**Para asistir presencialmente a las proyecciones: reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00 h del 17 de junio. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

SESION II: Arte Sagrado Budista

Jueves 27 de mayo, a las 18:00h (UTC/GMT+1), moderado por Antonio Cadierno Parodi

Programa de la sesión:
  • Introducción a la importancia del arte en el budismo tibetano.
  • Pequeño ejercicio de meditación.
  • Proyección de ‘King Geshar‘, animación mitológica de la llegada del budismo al Tibet. 9 min.
  • Proyección de ‘Mandala, arte sagrado budista tibetano’. 5 min.
  • Proyección de ‘Raíces indias del budismo tibetano’. 49 min.
  • Coloquio con los directores de los trabajos y con el maestro Geshe Thubten Choeden.

Podrás acceder a la proyección y el coloquio con el director a través del canal de YouTube de la MAAM DOCS, pinchando aquí.

Los trabajos proyectados en el museo, se podrán visualizar online y gratuitamente durante una semana. Consulta nuestra web en las primeras semanas de mayo para más información sobre la fecha exacta y para ver el enlace de acceso a las proyecciones.

Para asistir presencialmente a las proyecciones: reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es a partir de las 9:00 h. del 12 de mayo. Un día antes para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA. Solo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

SESION I: La Frontera del Agua

Jueves 18 de marzo 2021 a las 18h (UTC/GMT+1), moderado por Antonio Cadierno Parodi

Programa de la sesión:
  • Indios Onas en Tierra de Fuego: Grabaciones del padre Alberto María de Agostini en los años ´40-´50, 4 mins. Pieza clásica de antropología audiovisual donde aparecen las últimas imágenes de rituales ya desaparecidos y las últimas personas que hablaban sólo la lengua ona.
  • Selk´Nam: Sebastián Pinto, (2020) animación, 4 min. Un resumen del libro sobre las Culturas tradicionales – Patagonia: Fin de un Mundo: Los Selknam de tierra del fuego. Animación que narra los aspectos más relevantes de la cosmovisión de los selk’Nam deTierra del Fuego.
  • Twakana Yagan: Rodrigo Tena e Ignacio Leónidas (2020), 17 mins. Ganador de la MAAM 2020. Sobre la forma de vida de la comunidad yagán paiakoala, Ushuaia, Tierra del Fuego, referentes de un pueblo ancestral que habita hace más de 8.000 años.